• Twitter
  • Facebook
Please select your page

Categorías

Nuestro Blog, se divide en las siguientes categorías. Selecciona la categoría que quieras para ver sus contenidos.


Últimos Artículos


Información del Master

Quieres tener más información del master, contacta con nosotros.

Necesito más información


Máster Universitario en Filosofía de la Historia: Democracia y Orden Mundial

Máster Universitario en Filosofía de la Historia: Democracia y Orden Mundial

Información General

Título: Máster Universitario1 en Filosofía de la Historia:
Democracia y Orden Mundial

Rama de Conocimiento: Artes y Humanidades

Número de créditos ECTS: 60

Precio público: El mínimo fijado por la Comunidad de Madrid2

Carácter: Orientado a la investigación en el ámbito

Modalidad: Presencial

Idioma de impartición: Español

Web del Máster: http://www.uam.es/mufilosofiahistoria

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Estructura del plan de estudios:
Tipo de materia ECTS
Obligatorias 15
Optativas* 33
Trabajo fin de Máster 12
Total 60


1 Según la legislación española, todos los Másteres Universitarios, con
independencia de su carácter, otorgan nivel académico MECES 3, es
decir, acceso al nivel de estudios de Doctorado.
2 A modo orientativo, el precio por ECTS para el curso 2016-17 fue
de 52,65 € para estudiantes miembros de la UE, y 84,07 € para
extranjeros no comunitarios y no residentes.
* Incluye oferta de prácticas externas.

Descargar Folleto


¿Porqué estudiar este master en la UAM?

Este Máster constituye un programa de posgrado único en su género, porque se centra en la génesis histórica y en la genealogía ideológica de los problemas ético-políticos en sentido amplio (incluyendo pues la incidencia en ellos del arte y la religión), de manera que los estudios filosóficos cursados puedan ser aplicados en temas especialmente acuciantes del presente.

Por ello, es profundamente interdisciplinar, tanto por lo que respecta al profesorado (perteneciente a las áreas de Filosofía, Historia Moderna, Historia Contemporánea y Filosofía del Derecho) como a los Grados de procedencia de sus estudiantes.

Es además marcadamente internacional, con alumnos que no sólo proceden de España y el resto de Europa, sin también de Latinoamérica y Asia, enriqueciendo así de manera excepcional un Máster que tiene como uno de los puntos centrales de interés las relaciones geopolíticas.

Las clases se imparten en régimen de grupos reducidos, participativos y con frecuentes visitas de profesores invitados extranjeros.

Se fomenta el debate en clase, las aplicaciones prácticas en trabajos, exposiciones y estudios de casos de las nociones aprendidas.

El Máster está fundamentalmente dirigido a la formación para la carrera investigadora, incorporando desde el comienzo al alumnado en las actividades de los Grupos y Proyectos de investigación vinculados al Máster; al mismo tiempo, cuenta con un programa de prácticas en instituciones prestigiosas (Fundación Juan March, Círculo de Bellas Artes, Editorial Abada) mediante el cual los estudiantes pueden comenzar su experiencia profesional.

Destinatarios

No existe en el contexto internacional ningún otro Máster referido a la Filosofía de la Historia en cuanto tal; y menos, con la especificación geopolítica del subtítulo: “Democracia y Orden Mundial”. Esta importante especificidad hace que los alumnos de este programa de posgrado tengan un perfil muy claro de interés por este ámbito (que va más allá de las disciplinas académicas habituales). Al mismo acceden no sólo desde los estudios de Filosofía, sino también desde titulaciones muy diferentes del ámbito de las Humanidades y las Ciencias Sociales: Historia, Historia del Arte, Derecho, Ciencias Políticas, Relaciones Internacionales y Periodismo, entre otras. También acceden profesionales en ejercicio procedentes de las mismas titulaciones.

Los alumnos procedentes de otras áreas de conocimiento deben cursar un módulo 0 para reforzar sus conocimientos de Filosofía e Historia.

Descripción y Objetivos

El Máster en “Filosofía de la Historia: Democracia y Orden Mundial” parte de la convicción de que es tarea ineludible de la filosofía expresar y orientar su acción pública hacia la sociedad en la que vive, y ello especialmente en relación con la inserción de España en el espacio común europeo, así como en la conexión geopolítica de la cultura española en relación con la
historia: propia y occidental.

Esto es algo que, por otra parte, viene siendo exigido por la propia sociedad, la cual solicita una visión multidisciplinar que permita abordar la realidad geopolítica y la forma de comprender sus presupuestos filosóficos de manera más
profunda. En este sentido, cada vez más los centros de investigación y las fundaciones de estudios estratégicos demandan profesionales en el estudio categorial de conflictos, relaciones internacionales y marcos geopolíticos.

Precisamente, uno de los retos a los se enfrenta nuestro Máster es el de formar a profesionales en este campo, a fin de que obtengan las herramientas históricas, lógicas y conceptuales para aplicar sus conocimientos filosóficos a la comprensión de los desafíos de nuestro tiempo, entendido a la vez como resultado y como condicionante del proceso histórico, desde una perspectiva geopolítica multipolar.

Egresados y empleabilidad

Los egresados de nuestro Máster tienen una buena tasa de inserción laboral, tanto en Universidades y centros públicos de investigación como en todas aquellas empresas e instituciones
(centros de estudios geopolíticos, think tanks, fundaciones, museos, empresas dedicadas a la gestión cultural) que tienen en alta valoración la capacidad analítica de las herramientasconceptuales de la filosofía, entendida de una manera aplicada y no meramente especulativa. 

De hecho, la filosofía debe ser capaz de adaptarse a los nuevos escenarios sociales y a las transformaciones del mercado de trabajo, dado que puede desempeñar un importante papel en el análisis conceptual de las realidades políticas, sociales y culturales en la era de la globalización.

Actividades destacadas

El Máster se funda en la constante imbricación entre docencia e investigación, destinada a la aplicación de las competencias
filosóficas adquiridas por nuestros estudiantes.

Por ello, cada año se organizan una serie de encuentros con importantes ponentes nacionales e internacionales: nuestros alumnos tienen así la posibilidad de aprender de los mejores investigadores y profesionales de diversas áreas, así como de establecer contactos importantes para su propio futuro.

Por otra parte, los Grupos de Investigación que están estrechamente vinculados al máster organizan numerosos congresos y seminarios en los que los estudiantes del máster tienen una participación activa.

Universidad Autónoma de Madrid
Facultad de Filosofía y Letras
Campus Internacional Excelencia UAM+CSIC
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte