• Twitter
  • Facebook
Please select your page

Carlota Fernández-Jáuregui Rojas
Asignatura impartida
Constitución y problemas de la filosofía de la historia en la Modernidad (Módulo I)

Datos de contacto

  • Universidad Autónoma de Madrid
  • email:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Teléfono:914974354

Perfil

Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid y en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad Complutense, se doctoró en Literatura Europea por la Universidad Autónoma, con la tesis “Poesía y deixis: hacia una poética gestual en la obra de César Vallejo y Antonio Gamoneda” (Premio extraordinario de Doctor por la Universidad Autónoma de Madrid). En la actualidad enseña Literatura Comparada en la Facultad de Humanidades de la Universidad Carlos III de Madrid.

Obtuvo una beca FPU del Ministerio de Educación (2009-2011) y pasó a formar parte del Personal investigador del Área de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la UAM. Asimismo, cursó la primera edición del Máster de Edición UAM-Edelvives, y entre sus trabajos en este ámbito destaca su labor como editora de la revista Despalabro. Ensayos de Humanidades (2007-2014), creada durante los años de formación doctoral (junto con, entre otros colegas, el Prof. Valerio Rocco Lozano).

Ha desempeñado su labor docente en el extranjero como profesora de Literatura española y Literatura comparada en las titulaciones de Grado y Máster de los Departamentos de Lengua y Literatura españolas y Modern Foreign Languages and Cultures de la Universidad de Ámsterdam entre 2013 y 2016, y ha realizado estancias de investigación pre y postdoctoral (Erasmus Staff Mobility for Teaching and Training) en las universidades de Urbino y de Nottingham.

Imparte con el Prof. José Manuel Cuesta Abad cursos de filosofía y literatura en la Academia de la librería La Central de Madrid (“Sobre la experiencia-límite en literatura”, “Pasiones en el umbral: Antígona, Celestina y Lady Macbeth” y “Espectros de la ficción. La lectura del secreto en la narrativa contemporánea”).

Publicaciones recientes

Entre sus publicaciones cabe destacar el libro El poema y el gesto. Dactilécticas de Dante, Paul Celan, César Vallejo y Antonio Gamoneda (Ediciones Universidad Autónoma de Madrid, 2015) así como varios artículos aparecidos en revistas nacionales e internacionales, de entre los que se enumera una selección: “The Footprint Fallacy: Celestina’s Resistance to Intention”. Hispanic Review, Fall 2017 (85.4), pp. 371-392; “Antonio Gamoneda y la vigilia del lenguaje”, El Cuaderno. Dossier: 40º aniversario de la publicación de Descripción de la mentira de Antonio Gamoneda, nº 79. 2017; “Iconología literaria y hermenéutica de la imagen en la obra de Aby Warburg y Georges Didi-Huberman” (en prensa). Sultana Whanón Bensusan (ed.). Rilce. Revista de Filología Hispánica, 2017; “Poética del pronóstico y autobiografía: Diego de Torres Villarroel”, Dialogía. Revista del Instituto de Estudios Mijail Bajtín (Perú), nº 10. 2016, pp. 260-291; “El hilado de Roland Barthes”, Revista Anthropos, nº 245, 2015, pp. 55-66; “Antífona. Sobre la responsabilidad del traducir”, Hermeneus. Revista de la Facultad de Traducción e Interpretación de Soria, 16, 2014, pp. 107-126; “El peligro moral de La Celestina. Análisis interdiscursivo jurídico-económico y literario de la circularidad de los bienes”. Castilla. Estudios de Literatura, 5, 2014, pp. 223-242; “Monólogo uno. La instancia dramática de la enunciación en el poema”, Dialogía. Revista del Instituto de Estudios Mijail Bajtín (Perú), 7, agosto 2013, pp. 147-173; “Puede ser un paisaje”, Cuadernos hispanoamericanos, 747, septiembre 2012, pp. 21-24; “Tortuga”, Despalabro. Ensayos de Humanidades, 5, mayo 2011, pp. B107-B111; “Gottfried Benn y las Danzas de la muerte” con J. Sánchez-Arjona Voser, Despalabro. Ensayos de Humanidades, 4, mayo 2010, pp. S59-S65¸“Écfrasis y otras ruinas: Autorretrato en espejo convexo de John Ashbery”, Despalabro. Ensayos de Humanidades, 2, mayo 2008, pp. 95-122. Cabe asimismo destacar su labor como editora de dos monográficos (en Anthropos y Tropelías), y su participación en libros colectivos (con los capítulos “Autobiografía ad cautelam. La escritura como anticipación de la caída en la obra de Diego de Torres Villarroel”, en El dominio de la realidad y la crisis del discurso. El nacimiento de la conciencia europea; “Seducción y caída. Sobre la persuasión retórica del mal en El Paraíso perdido de John Milton”, en Culturas de la seducción; “Pregunta poética y pregunta hermenéutica. Aproximación filosófico-hermenéutica y teórico-literaria a la gestualidad verbal” en Teoría y comparatismo: tradición y nuevos espacios; “El tercer peso: el método hermenéutico de los pasajes paralelos en la teoría de la traducción”, en Pensar la traducción. La filosofía de camino entre las lenguas; “Deixis pronominal personal en la hermenéutica de Hans-Georg Gadamer. Sobre ¿Quién soy yo y quién eres tú? Comentario a “Cristal de aliento” de Paul Celan” en Herencias y relecturas de Verdad y Método, entre otros).

Líneas principales de investigación

  • Teoría de la literatura y Literatura comparada.
  • Poéticas europeas modernas.
  • Hermenéutica, filosofía y teorías de la retórica.
  • Literatura, arte e iconología.

Universidad Autónoma de Madrid
Facultad de Filosofía y Letras
Campus Internacional Excelencia UAM+CSIC
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte