• Twitter
  • Facebook
Please select your page

Proyectos

Proyectos Investigación Filosofía

Los profesores e investigadores que participan en las enseñanzas del Máster están integrados en los siguientes Grupos y Proyectos de Investigación. Una de las principales convicciones del Máster es el carácter bidireccional de las relaciones entre investigación y docencia de posgrado: por una parte, los profesores del Máster trasladan a la docencia los contenidos y las metodologías de sus investigaciones en los diferentes Proyectos. Por otra parte, se involucra a los alumnos en las actividades y reuniones que tienen lugar en el marco de los Proyectos de investigación.


Grupo de investigación GEOPOLHIS (Filosofía Geopolítica de la Historia)

Este grupo reconocido oficialmente por la UAM en 2008, coordinado por Félix Duque, constituye la base de los Proyectos de Investigación “Pensar el Imperio”, “Pensar Europa” y “Raíces filosóficas de la Europa futura”


Grupo de investigación Influencias de las Éticas Griegas en la Filosofía Contemporánea

Este grupo reconocido oficialmente por la UAM en 2008, coordinado por José María Zamora, constituye la base del Proyecto “Éticas griegas y filosofía contemporánea” y del Proyecto “Raíces filosóficas de la Europa futura”.

Página Web del Grupo


Proyecto de investigación “Éticas griegas y filosofía contemporánea”

Proyecto coordinado por José María Zamora. Las éticas griegas constituyen aún una fuente de inspiración para el pensamiento filosófico contemporáneo. Pero, ¿quiénes eran los antiguos? ¿Los griegos de los que hablan los filósofos contemporáneos no constituyen un simple artefacto, héroes de una Antigüedad inventada para remediar las dificultades propias de la filosofía contemporánea? Pretendiendo restituir los principales aspectos de la filosofía moral de los griegos, este proyecto se propone descubrir la realidad de las éticas griegas, con frecuencias deformada por el asalto de las críticas estereotipadas o los elogios abusivos de los pensadores de hoy en día. A partir de un trabajo exegético riguroso (realizado sobre ciertos textos clásicos de carácter ético-político), confrontaremos nuestros resultados con propuestas contemporáneas para determinar:

  • ¿El aparato conceptual es compatible en ambos casos?
  • ¿Las soluciones a los problemas propuestos son compatibles en ambos casos?

Las repuestas a este par de interrogantes nos permitirán responder, para los problemas y textos examinados, nuestra pregunta inicial, a saber si realmente nos dicen algo o no, hoy por hoy, las propuestas ético-políticas de la Antigüedad. En caso de ser afirmativa la respuesta a esta pregunta, estaremos también en condiciones de determinar en qué consiste precisamente y hasta dónde es viable esta posibilidad de diálogo


Proyecto de investigación “Pensar el Imperio: Filosofía de la historia y orden mundial”

Este Proyecto, dirigido por Félix Duque, supone una continuación y a la vez profundización del ya otorgado para el año natural 2006 (ref. HUM2005-06859/FISO), intitulado del mismo modo: “Pensar el Imperio. Filosofía de la Historia y Orden Mundial”. Al respecto, procede adelantar el objetivo principal propuesto por el grupo, a saber: establecer tentativamente una lógica de la génesis de la forma imperial, enfatizando los respectos religioso, estético y ético, y articulando la investigación en tres niveles, correspondientes cada uno a una anualidad: Análisis de las categorías filosóficas, de su formación, extensión y decadencia, examinadas según los grandes prototipos históricos de imperios (véase “Metodología y Plan de trabajo”). Análisis de las formaciones sociales imperiales desde su estructuración interna, teniendo como objetivo una fenomenología de esas formaciones, estableciendo con carácter provisional las epistemai correspondientes a cada una de ellas(véase igualmente la “Metodología”). En el tercer año se intentará establecer, sobre la base de una comparatística, un plano quasi trascendental, comparative a priori (según la concesión kantiana en su primera Crítica) en el que las lógicas fenomenológicas de cada formación imperial puedan servir de “materiales” (Materiatur, en el sentido lógico-especulativo del término) para el establecimiento de la génesis de la Idea de Imperio, en general (de ahí el título: “Pensar el Imperio”). Adelantamos de modo puramente lemático las categorías duales (sensu hegeliano; cf. la Lógica de la Esencia) de esta geopolítización de la historia: polaridad entre interioridad y exterioridad, centro frente al límite o frontera, racionalidad versus primitivismo, autenticidad mítico-religiosa frente a legalidad positiva, y por último diferenciación organicista frente a uniformidad jurídico-política: en última instancia, Natio versus Staat.


Proyecto de Investigación “Pensar Europa: Democracia y Hegemonía en la era tecnológica”

El Proyecto, dirigido por Félix Duque, supone una continuación del Proyecto de Investigación: "Pensar el Imperio. Filosofía de la Historia y Orden Mundial" (HUM2006-13663/FISO), que finaliza el 30/09/2009. El objetivo allí propuesto (establecer una lógica de la génesis de la forma imperial y observar su posible cumplimiento histórico en el imperialismo democrático), ha llevado a la conclusión de que, frente al desgaste ideológico de lo que Michael Mann ha llamado "imperio incoherente" es necesario fijar ahora como Objetivo Principal:

  • A) las posibilidades (tanto a nivel sistémico como histórico y geopolítico) de una Europa flexible (unida, pero no como un Estado supranacional) y multipolar; y ello,
  • B.1) no sólo en el respecto económico, sino sobre todo en el de:
  • B.2) una multiversidad (Odo Marquard) estética y ética, y de:
  • B.3) una abierta educación laica que no impida, en su caso, también una formación religiosa plural y respetuosa con los derechos humanos, teniendo como objetivo:
  • C) el establecimiento (tendencialmente, en todo el continente europeo) de una democracia abierta y colaboradora con las potencias occidentales extraeuropeas (poniendo de este modo en cuestión las pretensiones hegemónicas de un solo bloque de poder), y ello en base a:
  • D) las categorías subyacentes a las nuevas tecnologías.

De ahí el título: "Pensar Europa: democracia y hegemonía en la era tecnológica".

Si tal es el objetivo, la HIPÓTESIS que anima la investigación es el siguiente: al menos desde finales del pasado siglo se da la utilización operativa, aunque no siempre temática ni reflexiva, de categorías filosóficas implícitas en las nuevas tecnologías, guiadas por los siguientes metavalores:.

  • GLOBALES: 1) según la responsabilidad (Trabajo): Regionalización (desterritorialización), 2) según la emancipación (Naturaleza): Ecología (energías renovables), y 3) según la dignidad de la persona, socialmente considerada (Historia): Multiculturalidad.
  • SECTORIALES: 1) tecnocientíficos: Red (flujos), 2) culturales: Interreflexividad dialéctica (Telépolis), y 3) espirituales: Procura por el extraño (condolencia y solidaridad).

La tarea aquí propuesta (pensar tentativamente cuál sea la suerte actual de Europa, en función de la conjunción histórica de la geopolítica global y de las nuevas tecnologías), supone una amplia investigación pluridisciplinar, dividida en tres años:

  • GLOBALES: 1er año: examen crítico de las consecuencias del declive de lo que, en otro contexto, llamara E. R. Dodds el "conglomerado heredado", regido por los metavalores de una mundialización identitaria (frente a la globalización, entendida como instauración de una Geopolítica de la Historia); con el fallido resultado antitético siguiente: 1.1) de abajo arriba, ensayo de Revolución Mundial (respecto democrático), y 1.2) de arriba abajo, pretensión de un Nuevo Orden Moral (respecto imperial)
  • 2º año: estudio crítico, a nivel categorial y normativo, de las oscilaciones culturales de la Unión Europea, con vistas a escrutar la posibilidad de una individuación psíquica y colectiva (en el sentido propuesto por Bernard Stiegler, Director del Espacio Cultural del Centro de Arte Moderno de París y fundador del grupo Ars industrialis, desde el cual apoya la investigación aquí propuesta) enlazando las nociones griegas de physis y morphé con las nociones –tomadas de la esfera tecnológica actual- de energía potencial, metaestabilidad y transductividad.
  • 3er año: en vista del desarrollo creciente de las “tecnologías de lo hipermaterial” (Stiegler) como la cibergología, la biogenética y la nanotecnología, examen de la decadencia de las democracias representativas y del desafío de las democracias participativas, junto a la emergencia de una cultura audiovisual europea que opte por una creatividad transestética, evitando así toda tentación hegemónica.


Proyecto de Investigación “Raíces filosóficas de una Europa futura: hacia la Europa de las ciudades”

La investigacón que se propone es la de pensar tentativamente cuál sea el futuro de Europa a partir de sus raíces filosóficas centradas en la tríada Atenas-Roma-Jerusalén y apuntando al núcleo temático de la ciudad global. El equipo de investigación, coordinado por Á. Gabilondo, se articula en torno al Departamento de Filosofía de la UAM, con la colaboración de profesores de otras Universidades españolas. El equipo de trabajo, coordinado por F. Duque, reúne a especialistas de importantes instituciones británicas, francesas, italianas y americanas.

Esta investigación trianual nace de la confluencia de los Proyectos "Pensar Europa: Democracia y Hegemonía en la Era Tecnológica" y "Éticas y políticas griegas", con el fin de enriquecer el mapa categorial y geopolítico de Europa con un estudio genealógico, retrospectivo de esas categorías en términos de filosofía de la historia. Ahora que nuestro continente vive una honda crisis social, institucional y económica, volver a plantearse desde una perspectiva fundamentalmente filosófica qué pueda ser Europa es, en nuestra opinión, determinante. De ahí el título fundamental: "Raíces filosóficas de una Europa futura". El subtítulo: "Hacia una Europa de las ciudades" se debe a la importancia que la noción de ciudad cobra en la determinación contemporánea del espacio geográfico y político europeo (en el que la rigidez de la universalidad lógica del Estado-Nación frente a los llamados nacionalismos irredentos, se ve progresivamente desdibujada por el surgimiento de grandes conurbaciones transfronterizas, plurilingüísticas y multiculturales), así como en el proceso de constitución de un "espíritu común europeo". La historia conceptual y simbólica de Europa, articulada a través de las translationes entre diferentes tipos de ciudad (desde la polis griega a la dicotomía Urbs-civitas en Roma, pasando por las ciudades libres medievales, hasta las grandes urbes multiculturales y reticuladas de un mundo globalizado), está basada a su vez en la estratificación progresiva de aquellas tres ciudades míticas (Félix Duque: "Los Buenos Europeos"): a Jerusalén, a la que corresponde la verticalidad de la trascendencia, la sustancialidad y la memoria, se sobrepone la horizontalidad del diálogo y del entendimiento de la isegoría democrática ateniense; a su vez este modelo culminaría en la complejidad quiasmática de una Roma cuya pujanza política y voluntad universalista y aglutinadora establecerá junto con el Cristianismo el germen de una Europa fundada histórica y simbólicamente en la transición entre diferentes ciudades, y que debe ser comprendida a través de la elaboración de mapas conceptuales diacrónicos, para determinar en qué pueda consistir el proyecto político de una "Europa de las ciudades", con nuevas formas comunicativas, comerciales y administrativas, y que pueda dar lugar a nuevas formas de participación política, evitando así el hiato existente entre el ciudadano y la institución, entre el átomo individual, el territorio natal y la universalidad del lugar de decisiones políticas. Las ciudades europeas constituyen por una parte el espejo de lo que Europa ha sido (piénsese en el carácter mestizo de las propias ciudades españolas, como reflejo de nuestra historia) y es (en ellas se vive la pluralidad religiosa, lingüística y social que define la Europa actual), y a la vez representan su esperanza: la posibilidad de una regeneración democrática y de nuevas formas de participación política.


Máster Filosofía de la Historia: Democracia y Orden Mundial

La filosofía debe ser capaz de reflexionar sobre los nuevos escenarios sociales, dado que puede desempeñar un importante papel en el análisis conceptual de las realidades políticas, sociales y culturales en la era de la globalización. Cada vez más, los centros de investigación y las fundaciones de estudios estratégicos demandan profesionales en el estudio categorial de conflictos, relaciones internacionales y marcos geopolíticos.

Contacta con Nosotros
Universidad Autónoma de Madrid
Facultad de Filosofía y Letras
Campus Internacional Excelencia UAM+CSIC
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte