• Twitter
  • Facebook
Please select your page

Presentación

Filosofia

Coordinadores:

  • José María Zamora
  • Valerio Rocco

El Máster en "Filosofía de la Historia: Democracía y Orden Mundial" parte de la convicción de que es tarea ineludible de la universidad expresar y orientar su acción pública hacia la sociedad en la que vive y especialmente en relación con la inserción de ésta en el espacio común europeo, así como en la conexión geopolítica de España en relación con la historia: la propia y la occidental. Esto es algo que, por otra parte, viene siendo exigido por la propia sociedad, la cual solicita justamente de las Humanidades y muy especialmente de la Filosofía que pueda ofrecerle, desde la perspectiva de la ciudadanía y su participación política, algo así como una orientación teórica entre las formas de gobernanza y sus presupuestos filosóficos, atenta como está la sociedad a la tensión entre una deseable democracia no meramente nominal o “formal” y la tentación siempre presente de una forma imperii (como justamente la denominara Kant): un ejercicio del poder carismático y que eximiera al ciudadano de sus deberes como tal a la vez que supuestamente le “otorgara” los derechos que ya de antemano en cuanto ciudadano le corresponden..

En este sentido, la filosofía debe ser capaz de reflexionar sobre los nuevos escenarios sociales, dado que puede desempeñar un importante papel en el análisis conceptual de las realidades políticas, sociales y culturales en la era de la globalización. Cada vez más, los centros de investigación y las fundaciones de estudios estratégicos demandan profesionales en el estudio categorial de conflictos, relaciones internacionales y marcos geopolíticos. Precisamente, los retos a los que se enfrenta nuestro máster son dobles.

Por un lado, se orienta fundamentalmente al ámbito de la investigación académica desde una perspectiva multidisciplinar (especialmente en la intersección de los estudios de Historia, Derecho, Ciencia Política y Filosofía), con vistas a formar investigadores que puedan insertarse tanto en la universidad como en redes y acciones integradas dentro de Institutos de especialización, y en colaboración con centros académicos nacionales y extranjeros;

Por otro, se orienta a formar profesionales que deseen llevar a cabo una aplicación de los conocimientos adquiridos en el máster, con el objeto de que dispongan de las herramientas históricas, lógicas y conceptuales para aplicar sus conocimientos filosóficos a esta demanda de la sociedad.

Queda con ello reconocida la necesidad de obtener una perspectiva integral y sistémica del momento actual, respecto a la globalización en el ámbito socioeconómico y a la crisis generalizada del sistema de valores y de cosmovisiones, con la expansión y a la vez disolución del esquema tradicional occidental y, más específicamente, eurocéntrico. Ello implica analizar, más que justificar, las ideologías históricamente vigentes en la llamada translatio imperii y las metamorfosis de las formas tradicionales constitucionales (forma regiminis): democracia, aristocracia, monarquía e imperialismo. Ese objetivo general queda de manifiesto en la participación, junto a la filosofía, de otros campos científicos y profesionales como la ciencia política, el derecho internacional, las ciencias históricas (no sólo en la política, sino también en el arte y la religión), la sociología y la economía, a través de la participación de profesores procedentes de otros departamentos de la propia Universidad Autónoma de Madrid y de otras universidades nacionales e internacionales.

Máster Filosofía de la Historia: Democracia y Orden Mundial

La filosofía debe ser capaz de reflexionar sobre los nuevos escenarios sociales, dado que puede desempeñar un importante papel en el análisis conceptual de las realidades políticas, sociales y culturales en la era de la globalización. Cada vez más, los centros de investigación y las fundaciones de estudios estratégicos demandan profesionales en el estudio categorial de conflictos, relaciones internacionales y marcos geopolíticos.

Contacta con Nosotros
Universidad Autónoma de Madrid
Facultad de Filosofía y Letras
Campus Internacional Excelencia UAM+CSIC
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte